Calendario vacunal 2010

Dr. Aurelio Barricarte Gurrea

Print Friendly, PDF & Email
El calendario actual, ha quedado establecido mediante la ORDEN FORAL 9/2010, de 21 de enero, de la Consejera de Salud, por la que se modifica el Calendario Oficial de Vacunaciones de Navarra.www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2010/16/Anuncio-4

Las últimas modificaciones afectan a la vacunación frente a varicela a los 10 años de edad y a la vacunación de tétanos difteria a adultos.

Varicela. Se vacunará frente a la varicela a los niños susceptibles (aquellos que no han pasado la enfermedad ni han recibido dos dosis de vacuna), a los 10 años de edad, hasta completar dos dosis de vacuna en lugar de una sola dosis que establecía el calendario anterior. La aplicación de ambas dosis se realizará con un intervalo mínimo de un mes. Esta modificación se debe a que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha modificado la ficha técnica de esta vacuna aumentando a dos dosis separadas al menos por el intervalo de un mes la pauta de vacunación frente a varicela. La orden foral especifica hasta completar dos dosis en previsión de la existencia de niños que han recibido previamente una dosis como especificaba la ficha técnica anterior de la vacuna frente a varicela.

Tétanos difteria de adultos. Para aquellos adultos que hayan completado el calendario vacunal infantil (que actualmente contempla 6 dosis de vacuna frente a tétanos) o hayan recibido cinco o más dosis de vacuna frente a tétanos, se considera suficiente la administración de una única dosis de recuerdo de Tétanos-difteria (Td) en torno a los 65 años de edad. El calendario anterior contemplaba una dosis de recuerdo cada diez años.

Este cambio obedece a que actualmente se considera que cinco dosis de vacuna frente a tétanos proporcionan una inmunidad duradera y no son necesarias dosis de refuerzo cada 10 años. Se recomienda una dosis de recuerdo a los 65 años porque a partir de esa edad comienza en el ser humano un proceso de inmunosenescencia, (debilitamiento de la respuesta inmune) y precisamente los mayores de 65 años de edad son los que con menor frecuencia se encuentran inmunizados frente a tétanos. De hecho en España desde el año 2001 no se ha producido ningún fallecimiento por tétanos en menores de 65 años de edad mientras que todos los años se producen fallecimientos de personas mayores de 65 años. La modificación del calendario de 2010 favorece la revisión del estado vacunal frente a tétanos de todos los que cumplan 65 años para que se les aplique una única dosis de recuerdo o bien se complete la pauta de vacunación. El calendario vacunal actual es el siguiente:

 

CALENDARIO VACUNAL 2010
VACUNA EDAD
MESES AÑOS
2 4 6 15 18 3 6 10 13 14 16
POLIO VPI VPI VPI VPI
DIFTERIA TETANOS PERTUSIS DTPa DTPa DTPa DTPa DTPa Td5
HAEMOPHILUS INFLUENZAE b Hib Hib Hib Hib
HEPATITIS B HB1 HB HB
ENFERMEDAD MENINGO. C McC McC McC
SARAMPION RUBEOLA PAROTIDITIS TV2 TV
VARICELA V V V3
VIRUS PAPILOMA HUMANO VPH4 VPH6

 

  1. En recién nacidos de madre portadora de antígeno de superficie de hepatitis B: 1ª dosis de vacuna e inmunoglobulina al nacer, la 2ª dosis de vacuna a los 2 meses, y la 3ª a los 6 meses.
  2. En situación de especial riesgo se puede adelantar a los 9 meses de edad. Si la primera dosis se aplica antes de los 12 meses, es necesario repetirla a los 15 meses.
  3. Para susceptibles (no han pasado la enfermedad ni han recibido previamente dos dosis de vacuna). Aplicar dos dosis con un intervalo mínimo de un mes.
  4. Solamente a niñas.
  5. Td: Vacuna Tétanos-Difteria tipo adulto. En personas que hayan completado el calendario vacunal o hayan recibido cinco o más dosis, es suficiente la administración de una única dosis de recuerdo en torno a los 65 años.
  6. Para niñas nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1994 que no hayan sido previamente vacunadas.

Como ejemplo de la efectividad de las vacunas, hacemos una pequeña revisión de la incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunación, incluidas en el calendario de la Comunidad Foral:

Poliomielitis. En España comenzaron las campañas de vacunación frente a Poliomielitis en 1964. En 1959 la tasa de incidencia de poliomielitis ascendía en nuestro país a 7,1 casos por 100.000 habitantes. Actualmente, gracias a la vacunación, la poliomielitis por el virus salvaje desapareció en España en 1989 y en el mundo, se considera eliminada en Europa y las Américas.

Difteria-Tétanos-Tos ferina. Las campañas de vacunación con DTP (Difteria-tétanospertusis), se iniciaron en España al mismo tiempo que la inmunización frente a poliomielitis. La incidencia de tétanos ha experimentado una drástica reducción en España en relación al aumento de las coberturas vacunales frente a la enfermedad. No ha fallecido por tétanos en España ningún menor de 14 años desde el 1982. Tampoco se ha producido ningún caso de difteria en nuestro país desde 1987. La tos ferina era una de las enfermedades más comunes de la infancia y una de las causas más importantes de mortalidad en niños antes de la introducción de los programas de vacunación. La incidencia tos ferina en nuestro país, actualmente solo alcanza 1,5 casos por 100.000 habitantes.

Sarampión-Rubéola-Parotiditis. Antes de los programas de vacunación con triple vírica que se iniciaron en España en 1981, en nuestro ámbito geográfico casi la totalidad de la población padecía todas ellas. En Navarra no se ha diagnosticado ningún caso de sarampión por virus salvaje, con transmisión en nuestra comunidad desde 1999. La incidencia de rubéola en el año 2009 en Navarra solo ha sido de 0,16 casos por 100.000 habitantes y la de parotiditis de 11 casos por 100.000 habitantes.

Hepatitis B. La vacunación sistemática frente a hepatitis B se inició en Navarra en 1992 en adolescentes a los 13 años de edad y en los recién nacidos a partir de 1993. Desde entonces no se ha originado ni un solo caso en vacunados y la enfermedad en el conjunto de la población se ha reducido de forma considerable.

Hemophillus influenzae tipo b. Este germen originaba en Navarra casos aislados de meningitis en menores de 5 años de edad. Desde que se introdujo la vacunación en 1998 no se han comunicado casos de enfermedad invasiva por dicho bacilo en menores de 5 años.

Meningococo C. La enfermedad meningocócica invasiva causada por este germen originaba en la Comunidad Foral más de la mitad de los casos de dicha enfermedad en 1999, concretamente la incidencia ese año ascendía a 1,44 casos por 100.000 habitantes antes de la implantación de la vacuna conjugada antimeningocócica C. Diez años después de la introducción de de esta vacuna la enfermedad invasiva por meningococo C se ha reducido más de un 90% en el conjunto de la población y prácticamente ha desaparecido en menores de 16 años.

Varicela. En Navarra se introdujo la vacunación sistemática frente ha varicela en el año 2007 y en solamente tres años de inmunización, la incidencia de varicela en el conjunto de la población se ha reducido un 83%, pasando de una incidencia de 591,15 casos por 100.000 habitantes en el año 2006 a una incidencia de 100,7 casos por 100000 habitantes en el año 2009.