Cicatrización y sus fases


David Parra Olivar. Enfermero. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Miguel Servet. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email

¿Cuáles son las funciones de la piel?

• Función protectora: es la ejercida ante la agresión de diferentes mecanismos como los traumatismos mecánicos, las radiaciones ultravioletas solares, la pérdida de agua, etc.
• Función excretora: elimina sustancias innecesarias a través de la sudoración.
• Función termorreguladora: la mayor parte de la temperatura corporal que perdemos es mediante la piel además perdemos temperatura a través del aire respirado, las heces y la orina.
• Función informadora o sensibilidad: En la piel existen gran cantidad de terminaciones nerviosas que aseguran la percepción de estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.

¿Qué es el proceso de cicatrización? ¿Cuáles son sus fases?

La cicatrización es una condición indispensable para la vida, que consiste en un conjunto de hechos fisiológicos que siguen una secuencia evolutiva, cuya finalidad es reparar los tejidos dañados por tejido sano y devolverles la funcionalidad.
Todas las heridas que afectan a la dermis generarán una cicatriz, cuyo resultado final en condiciones normales está en relación a la extensión y profundidad de la herida.
La cicatrización depende de procesos inmunológicos, pudiendo por tanto variar entre individuos, e incluso en el mismo individuo.
En el mejor de los casos, el proceso finaliza con la reparación completa de la lesión, sin secuelas funcionales ni estáticas.

Fases de la cicatrización

• Fase inflamatoria: las respuestas vascular y celular son inmediatas.
Cuando hay lesiones de los vasos sanguíneos microscópicos, los diversos componentes de la sangre salen del espacio vascular durante unos 2 ó 3 días, con lo que surge: edema, calor, rubor y dolor en el área lesionada. En esta fase actúan unas enzimas cuya labor es limpiar y rellenar de células sanas la zona dañada.
• Fase de epitelización: comienza a las 24h con transporte de las células de la zona profunda de la herida a la superficial.
• Fase celular o de neoformación vascular: comienza con la regeneración celular (Tejido de nueva formación).
• Fase proliferativa: dura entre 5-20 días, en esta fase se produce colágeno, formando un tejido llamado de granulación que incrementa la resistencia de la herida ante posibles golpes o tracciones.
• Fase de maduración: es la última etapa del proceso, la zona de la lesión es resistente aunque nunca reúne las mismas condiciones que las de tejido sano.