Histerosalpingografía


Paula Mutiloa Goñi, Iván Fernández Elías y Carlos Manuel Majado Iglesias. Técnicos superiores en imagen para el diagnóstico. Hospital Universitario de Navarra.

Print Friendly, PDF & Email
La Histerosalpingografía (HSG) es una prueba radiológica utilizada para estudiar el aparato reproductor femenino formado por: el útero, el cuello uterino, las trompas de Falopio, los ovarios y la vagina.

La prueba consiste en introducir un contraste yodado hidrosoluble iónico (10cc) a través de la vagina mediante un espéculo y un catéter, de manera constante a baja presión y mediante estudio fluoroscópico o la realización de radiografías seriadas, observamos como se va rellenando el útero, las trompas de Falopio hasta el paso del contraste al peritoneo.
Es una prueba sencilla y es la prueba de cribaje de elección para infertilidad.

Indicaciones

Esta prueba se suele realizar en casos de abortos repetidos, malformaciones uterinas (en el 25% de los casos producen infertilidad), patología tubárica (25-40%), endometrial como los miomas (pudiendo apreciarse en el 20% de la población femenina), masas, existencia de adherencias, pólipos o presencia de cuerpos extraños. También se utiliza para confirmar la efectividad de la ligadura de trompas. El uso mas habitual es para averiguar la causa de infertilidad en la mujer.

Preparación

Se realiza entre el 7º al 12º día del ciclo menstrual en la fase folicular para asegurar que la paciente no esta embarazada, cuando el sangrado menstrual haya finalizado y antes de la ovulación. Es necesario conocer la fecha de la última regla (FUR).
La paciente debe orinar antes de la prueba, se colocará en la camilla en posición litotomía o ginecológica para que la introducción del catéter sea lo más fácil posible.
Generalmente no tiene mayor preparación, en algunos casos aconsejan la administración de ibuprofeno 1 hora antes de la prueba para reducir al mínimo los cólicos.
Tras la prueba es recomendable la ingesta de abundante líquido para expulsar el contraste por excreción renal.

Protocolo radiológico

• Rx de pelvis simple sin contraste donde poder valorar la existencia de calcificaciones.
Radiografías seriadas durante el paso del contraste.
• Repleción inicial para valorar posibles patologías endometriales.
• Distensión completa de la cavidad para visualizar las trompas de Falopio.
• Visualización de ambos trayectos tubáricos, otra cuando se produce el paso desde las trompas de Falopio al peritoneo.
• Proyección postevacuación donde podemos comprobar la libre distribución del contraste en la cavidad peritoneal.

El estudio puede requerir de imágenes adicionales, como oblicuas de pelvis, decúbito lateral o prono o con contracción del cuello uterino.
La prueba tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones para la HSG son las alergias a contrastes yodados, la posibilidad de embarazo, infección pélvica y sangrado activo tras cirugías pélvicas recientes.

Complicaciones

Los efectos secundarios más comunes son dolor generalmente tolerable (80%), ligero sangrado, infección e intravasación venosa o linfática (6%), cólicos, las reacciones alérgicas al contraste son muy raras, mareos y malestar general.