La neuralgia del trigémino se caracteriza por episodios recurrentes de intenso dolor unilateral con sensación de descarga en la distribución de las ramas del V par craneal. Este dolor repercute de manera muy severa en la calidad de vida de los pacientes.
La edad de presentación más común es a partir de los 50 años pero puede presentarse a cualquier edad. Es de predominio unilateral derecho.
Diagnóstico
El diagnóstico incluye:
- Paroxismos recurrentes de dolor facial unilateral en las distribuciones de una o más ramas de la división del nervio trigémino, sin irradiación, y que cumple los criterios B y C.
- Presenta:
- Duración entre una fracción de segundo hasta dos minutos.
- Intensidad grave.
- Sensación de descarga eléctrica o dolor fulgurante, agudo o punzante.
- Desencadenada por estímulos inocuos.
- No atribuible a otro diagnóstico.
Hay 3 formas de presentación: forma clásica (existe una compresión vascular intracraneal en la raíz del nervio), secundaria (por placas de esclerosis múltiple o lesiones en el ángulo pontocerebeloso como schwanomas), idiopática (sin causa conocida).
Las pruebas complementarias que suelen realizarse es una resonancia magnética de cráneo con cortes finos de base de cráneo.
Tratamiento
Farmacológico en neuralgia crónica: los fármacos de primera línea son los bloqueadores de canales de sodio (carbamacepina), oxacarbacepina y acetato de eslicarbacepina. Logran una respuesta del 60%, aunque en un 30% de los pacientes se presentan efectos secundarios. Los fármacos de segunda línea están constituidos por Lamotrigina, Gabapentina, Pregabalina e inyección de toxina botulínica tipo A.
Los tratamientos quirúrgicos se pueden clasificar en:
- Percutáneos:
- Termocoagulación del ganglio de Gasser: logra una anestesia termoalgésica en el territorio de la rama afecta mediante calor por radiofrecuencia. Se realiza con anestesia local y sedación. Mejoría del dolor del 81-99% y de mantenimiento hasta un 60%.
- Compresión con balón del ganglio de Gasser: compresión de las fibras trigeminales mediante una cánula con balón introducida en el foramen oval. Consigue un alivio del dolor del 82-100% y a largo plazo del 54-91%.
- Descompresión microvascular: consiste en la separación del nervio trigémino de la estructura vascular que lo comprime en en ángulopontocerebeloso. La arteria frecuentemente es la arteria cerebelosa superior. Se realiza mediante anestesia general mediante abordaje retrosigmoideo. Logra un control del dolor entre 80-90% y a largo plazo muy alta del 62-89% en 5 años.
- Neurectomía: en neuralgias trigeminales recurrentes o secundarias (generalmente a esclerosis múltiple) existe la sección parcial de las fibrassensitivas del trigémino en su región caudal y lateral.