La diabetes gestacional es una condición por la cual los niveles de glucosa en sangre de la embarazada aumentan. Esto se debe a que en algunas ocasiones los cambios hormonales que se producen pueden llegar a bloquear la acción de la insulina, pudiéndose producir algunos síntomas en la mujer y en el devenir del embarazo y el parto, si ese nivel de glucosa no se controla (el bebé puede ser más grande, siendo mayor el riesgo durante el parto por este motivo, puede sufrir bajadas de glucosa los primeros días tras nacer, hay un riesgo mayor de muerte del bebé, etc).
¿Qué es y para qué sirve?
El test de O´Sullivan es una prueba que se realiza para saber si una embarazada está controlando bien los niveles de glucosa. Este test determina la cantidad de glucosa en sangre venosa una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. Se trata de una prueba que se puede realizar en cualquier momento del día no hace falta ir en ayunas, y de hecho se recomienda que antes de hacerse la mujer coma algo, ya que la solución de glucosa en ayunas suele sentar bastante mal a muchas embarazadas, que llegan a marearse o incluso a vomitar antes de pasar los 60 minutos de espera, haciendo que la prueba ya no sirva para nada.
El test de tolerancia a la glucosa
El test de tolerancia a la glucosa (TTOG) o curva de glucosa, se realiza tras detectarse un Test de O’Sullivan patológico. Requiere una mínima preparación antes de la prueba por parte de la embarazada, siguiendo una dieta o la recomendación de tomar unos 150 gramos extra de hidratos de carbono en la dieta habitual tres días antes de la realización del TTOG. Consiste en lo mismo que el test de o’sullivan pero con 75gr de glucosa.
¿Cuándo se realiza?
A todas las embarazadas alrededor de la semana 24 y 28 de gestación porque es cuando los cambios hormonales más pueden llegar a alterar el funcionamiento de la insulina, generalmente aprovechando el análisis de sangre del segundo trimestre.
¿Qué detecta el Test de O›Sullivan?
Esta prueba no da un diagnóstico exacto, se realiza para identificar a las mujeres en riesgo de tener diabetes gestacional. (Ver Figura1)
El test de O´Sullivan no está exento de falsos positivos, es decir que puede resultar positivo cuando en realidad la paciente no tiene diabetes gestacional al realizarse el TTOG, que es una prueba mucho más específica.
¿Es la prueba más útil para diagnosticar la diabetes gestacional?
Hay estudios que demuestran que no, porque el Test de O’Sullivan no tiene esa finalidad. Es decir, que si los resultados son correctos sirven para constatar que la mujer no padece la enfermedad. Sin embargo, si los resultados aparecen alterados es necesario hacer una segunda prueba el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG), más conocida como “curva de glucosa.
¿Qué te puede ocurrir si tomas esta solución?
• Que te tomes el jarabe de glucosa y que antes o después lo vomites. Si esto ocurre. Se siente, hay que volver a repetirlo de nuevo y a beberte de nuevo los dichosos 50 gramos de glucosa.
• Que te bebas el jarabe y aguantarse las arcadas y el malestar. Con suerte solo tendrás ardor durante gran parte del día.
• Que seas de esas mujeres suertudas que se beben el jarabe y mal que bien lo aceptes.
¿No se puede hacer de otra manera?
Si, sustituir la carga de glucosa por un desayuno bien cargadito de hidratos, por ejemplo, o de hacer que la mujer se controle los niveles de glucosa en sangre en varios momentos del día, con una máquina de control de glucemia, antes de comer y dos horas después de hacerlo, durante varios días, para luego analizar los resultados (que es la manera mediante la que se suele controlar y ajustar tratamientos y dietas a los diabéticos).
No son alternativas consensuadas, pero podrían utilizarse si, como digo, una mujer va a vivir un calvario el día de la prueba o, directamente, no se la va a poder hacer en varias ocasiones porque siempre lo va a vomitar.